Publicado en FERIA DE ABRIL, Sevilla, Feria de Abril

Vestirse de Flamenca en la Feria de Abril

La mujer en la Feria de Abril debe» vestirse» de flamenca. Este es un termino muy delicado, porque aquí no nos «disfrazamos», ojo, nos vestimos. Es más si hablas con tus amigas para quedar para la Feria les preguntas: ¿»te vistes»?. Ellas ya saben a qué te refieres.

30

Para ir a la Feria lo mejor es vestirse de flamenca aunque no seas de aquí. A los sevillanos les encanta que las de fuera se pongan el traje típico andaluz.

 

 

sevilla-guiri-feria--644x362Por otra parte, a la Feria se debe ir «arregladito», si eres un turista, nada de ropa cómoda, no vas a visitar museos ni a hacer senderismo, vas a ver y participar en una de las Fiestas más importantes  y populares del mundo. Bueno, puedes usar algún calzado cómodo y que sea un poquito elegante, nada de botines, en todo caso manoletinas o merceditas. Pero bien vestidos.

 

311Por eso, para la mujer sevillana lo más fácil es ponerse su traje de flamenca, si no, hay que pensar todos los días en que me pongo para ir arreglada. Claro que  hay que tener varios trajes, no vas a repetir el mismo todos los días, también depende de los días que puedas ir. Aquí la gente intenta tener varios modelitos y después si hay que volvérselo a poner pues nos cambiamos la flor, el mantoncillo y los pendientes, etc. y el traje parece oto.

Hay un mito que los medios de comunicación se empeñan en mantener todos los años cuando llega la Feria y es que vestirse de flamenca es caro o muy caro y que no está al alcance de cualquiera. Nada más falso. Sin duda hay trajes carísimos, pero también hay muchos que son muy asequibles. Hay muchas empresas dedicadas a la confección, muchas tiendas y muchas profesionales independientes, las costureras de toda la vida, en la ciudad, en la provincia y en toda Andalucía, con lo que la competencia es altísima y eso le viene muy bien al público que quiere comprar un traje. Con los complementos pasa lo mismo.

Hay cantidad de páginas de internet que venden trajes online, te sorprenderá el abanico de precios que existe; incluso gente que los vende de segunda mano, piensa en lo poco que se usa un traje al año, se llevan a la tintorería y listo para la venta.

Lo normal es que encargues el traje a una costurera, hay miles, todo el mundo conoce a alguien que se dedica a esto. Le llevas la tela, los adornos y la hechura que quieres, y nada a disfrutar de tu traje, eso si, debes encargarlo como muy tarde en enero, si no, puedes tener dificultades para que te cojan. Luego vienen los problemas con las medidas… «que estoy a dieta», «métele un poquito más, que no lo quiero flojo», «que he adelgazado». Gajes del traje a medida, pero sin duda es el que tu querías desde el momento en que lo diseñaste y tenías en tu mente cómo te gustaría que fuese.

Sé de esto porque yo misma me he dedicado muchos años a la confección del traje de flamenca. Al principio como modista con varias compañeras y luego montamos nuestra propia tienda mi amiga Loli y yo, ella como pratonista aparte de modista. Fue una experiencia preciosa, siempre disfrutamos con nuestro trabajo, pero la crisis nos obligó a cerrar nuestro negocio, como a tantos otros.

Aún no os lo he dicho, quizás ya lo sabeis,  el traje de flamenca es el único traje regional que tiene moda y  no hay ningún otro que embellezca tanto a la mujer.  Por eso todas esperamos a Simof, Salón Internacional de la Moda Flamenca, que todos los años se celebra en Sevilla a principios de febrero. Si, es un poco tarde para ver las novedades de ese año y poder encargar tu traje, no se puede esperar tanto. Es cosa de los diseñadores que no quieren que les copien, supongo, no lo sé. Bueno, ahí podemos ver las últimas tendencias en trajes y complementos. Los complementos si se pueden copiar para ese año, el traje para el siguiente.

Hay cientos de lunares y estampados; hechuras, volantes, mangas, escotes, cortes, etc., adornos de encajes, tiras bordadas, bolillos, cordones y otras cintas decorativas, por lo que las combinaciones que se pueden hacer son infinitas, aparte los adornos: la flor, pendientes, collares, pulseras,  broches, mantoncillo o flecos y hasta bolso de la misma tela, así que es casi imposible encontrar un traje igual al tuyo en la feria.

feriaabrilLa tradición del traje de Flamenca sigue en auge, lo usan mujeres de todas las edades

 

 

 

 

 

las niñas desde que están en el carrito las visten sus mamás, a menudo con el mismo modelito, queda muy mono y están realmente graciosas

Esperemos que el traje de Flamenca no se pierda nunca.

Ah! una cosa que había olvidado deciros, no se os ocurra vestiros de flamenca el lunes del «pescaito»,  aunque la Feria empieza oficialmente a las 12 de la noche con la prueba del alumbrao, una no se viste ya hasta el martes.

Muchos besos y feliz Feria!!!041

 

Deja un comentario