Publicado en dos hermanas ciudad, EL VUELO DE ÍCARO

EL VUELO DE ÍCARO

Hoy quiero hablaros de un proyecto hecho realidad. El Vuelo de Ícaro.

Se trata de un servicio de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual que son usuarios de   A.N.I.D.I.  Asociación Nazarena para la Integración del Disminuido Psíquico .Movimiento asociativo que promueve servicios sociales y centros especializados en la atención, formación, apoyo, seguimiento e integración laboral de personas adultas con retraso mental.

descarga (3)

Su centro, ampliamente conocido en Dos Hermanas es un modelo a seguir.Entre sus instalaciones cuenta con Unidad de Día, Taller de empleo, Residencia (a modo de pisos tutelados), amén de gimnasio, sala de fisioterapia, pistas, etc.,etc…

Pero mi intención hoy es contaros qué es El Vuelo de Ícaro. Hace  cuatro años que pertenezco al voluntariado de este servicio de ocio y me gustaría que conocierais lo bonito de esta experiencia.

descarga

 

Los chic@s (usuarios) están organizados en grupos según sus edades. Salimos con ellos viernes y sábado. Con cada grupo salen un mínimo de dos voluntarios y dependiendo del número de chic@s y de las necesidades específicas de algunos, tienen que ir más voluntarios. Las actividades que realizamos con ellos son muy diversas. Cine, exposiciones, bolera, pubs, salimos a cenar de tapitas o unas pizzas, a la Feria, cofradías en semana santa, y ahora en navidades vamos a ver belenes o a pasear por la ciudad para ver la iluminación y las actividades que ofrece el pueblo en estas fechas, también vamos a Sevilla en algunas ocasiones.

No se pierden una.

Para ellos es una ocasión única de salir entre amigos, de realizar actividades de la vida diaria como cualquier chic@, sin la supervisión y sobreprotección lógica de sus padres, y cada semana están deseando que llegue el finde y desde el lunes están pensando adonde podrán ir y muchos proponen sitios que visitar o cosas que hacer, aunque a la mayoría les encanta el cine y salir de tapitas.

Para los voluntarios se ha convertido en algo más de nuestras vidas. Los viernes, o los sábados, tenemos varias horas en la tarde que son ságradas y están dedicadas a ellos. Cuando alguno no puede salir con el grupo ya está sufriendo por si esas personas se quedan sin su salida. A cambio ellos nos entregan su cariño y somos casi como una más de su familia. Nos llenan de besos y de abrazos, todo es poco para nosotros.

Supone una satisfacción tan grande a cambio de un ¿sacrificio? tan pequeño, que no puede compararse.

Hoy hemos tenido una merienda especial en el centro por las navidades, todos los usuarios  y todos los voluntarios. Ha habido dulces y turrones y nos ha cantado un coro de campanilleros y además, hemos conocido al hijo recién nacido de una pareja de voluntarios que han estado saliendo con los chicos casi hasta el día del parto. Es nuestro “Icarito”

Con todo esto que os he contado quiero animaros a conocer lo que es el voluntariado y ¿quién sabe? a lo mejor os decidís a participar en alguno.

descarga (1)

Os prometo una cosa, no vais a arrepentiros.

Besosss.

 

2 comentarios sobre “EL VUELO DE ÍCARO

  1. Reblogueó esto en el balcón de anay comentado:

    Hoy quiero rebloguear este articulo para recordaros este proyesto, para algunos que no sepan que es el voluntariado, para que se hace y a las personas a las que beneficia y que aprendamos todos un poco de tolerancia y empatía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s